Condiciones de uso

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS

 

1. OBJETIVO

Establecer y divulgar las Políticas de Tratamiento de la Información y Protección de Datos Personales implementados por PAPELES NACIONALES S.A., con el fin de garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013, Decreto 886 de 2014, Decreto 1074 de 2015 y demás normas que las modifiquen, reglamenten o deroguen, las cuales tienen por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política “Habeas Data”; así como el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la misma.

 

2. ALCANCE

2.1. Para los datos de carácter personal, registrados en cualquier base de datos que administre Papeles Nacionales S.A. y que los haga susceptibles de Tratamiento.

2.2. A todos los procesos y/o empleados que trabajen con bases de datos personales por el cumplimiento de sus funciones dentro de Papeles Nacionales S.A. y cualquier persona natural o jurídica, a la que la Compañía le encargue datos personales, sobre los cuales se ha obtenido consentimiento.

2.3. No se aplica la política por excepción contemplada en la ley, cuando:

2.3.1. Las bases de datos y archivos que tengan por finalidad la seguridad y defensa nacional, así como la prevención, detección, monitoreo y control de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

2.3.2. Las bases de datos tengan como fin y contengan información de inteligencia y contrainteligencia.

2.3.3. Las bases de datos y archivos que sean de información periodística y otros contenidos editoriales.

 

 

3. DEFINICIONES

3.1. Autorización: consentimiento previo, expreso e informado otorgado por el Titular al Responsable del tratamiento, para recolectar, custodiar y usar sus datos personales o sensibles o continuación con el uso de los mismos y realizar el tratamiento para los fines indicados en la autorización.

3.2. Base de datos: conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.

3.3. Consultas: solicitud de la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos de la que la Empresa sea Responsable o Encargada; la cual debe ser atendida por la Empresa en los términos de ley, suministrando al Titular o sus causahabientes, toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular

3.4. Causahabiente: persona que ha sucedido o se ha subrogado por cualquier título en el derecho de otra u otras.

3.5. Datos personales: cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

3.6. Dato público: es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros púbicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

3.7. Datos sensible: son los datos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

3.8. Habeas data: derecho fundamental que permite conocer, actualizar y rectificar la información almacenada sobre las personas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

3.9. Empleados: Persona natural vinculada mediante contrato de trabajo La Empresa.

3.10. Encargado del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales o sensibles por cuenta del responsable de los mismos.

3.11. Persona Natural: persona humana que ejerce derechos y cumple deberes a título personal.

3.12. Reclamo: solicitud de corrección, actualización o supresión de la información contenida en una base de datos tratada por Papeles Nacionales S.A., o solicitud por presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios, realizada por el Titular o sus causahabientes.

3.13. Responsable del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos personales o sensibles y/o el tratamiento de éstos.

3.14. Titular: persona natural cuyos datos personales o sensibles sean objeto de tratamiento.

3.15. Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

3.16. Transferencia: la transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

3.17. Transmisión: tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.

3.18. Tercero: cualquier persona natural, sobre la que se traten datos personales, que sean diferentes los empleados de la Empresa, tales como proveedores, clientes, consumidores, accionistas, candidatos, etc.

 

4. POLITICAS

4.1. Las políticas contempladas en este documento son de carácter obligatorio para Papeles Nacionales S.A., en calidad de responsable o encargado del tratamiento de datos, así como para los encargados que realizan el tratamiento de datos personales por cuenta de La Compañía.

4.2. Tanto el responsable como los encargados, deben salvaguardar las bases de datos que contengan datos personales y/o sensibles y se obligan a respetar, mantener absoluta reserva y confidencialidad y de cualquier manera garantizar la seguridad y privacidad de la información. Así mismo, se obligan a contar con los medios técnicos, humanos y administrativos que sean necesarios para otorgar confidencialidad y seguridad a los datos evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento y garantizando que la información es veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

4.3. Antecedentes Normativos:

Constitución Política. Artículos 15 y 20.

Ley 1581 de 2012.

Decreto 1377 de 2013.

Decreto 866 de 2014.

Decreto 1074 de 2015.

Guía de Responsabilidad Demostrada SIC.

Demás normas que la modifiquen, reglamenten o deroguen.

 

5. LINEAMIENTOS GENERALES

5.1. Datos del responsable del tratamiento:

Nombre o razón social: PAPELES NACIONALES S.A.

Domicilio: Pereira, Risaralda Colombia.

Dirección: Paraje La Marina Puente Bolívar Corregimiento de Puerto Caldas, vía Pereira Cartago.

Correo electrónico: servicio.cliente@papelesnacionales.com

Teléfono: (052) 2147500, línea de atención al cliente: 018000 511 199

Naturaleza Jurídica: Sociedad de derecho privado, dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de productos derivados del papel y otros productos para el cuidado personal.

 

6. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

6.1. Bajo los principios establecidos en la ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios, Papeles Nacionales S.A, realiza el tratamiento de datos personales, teniendo en cuenta lo siguiente:

6.1.1. El respeto por la normatividad vigente o futura que desarrolle la protección de datos personales en Colombia.

6.1.2. El tratamiento de datos y la finalidad de la información de las bases de datos de la Compañía, se encuentra fundamentado en el desarrollo de su objeto social, en la prestación de sus servicios, la relación contractual comercial o laboral, los fines comerciales, publicitarios, promocionales, encuestas de satisfacción de productos o necesidades del mercado, invitación a eventos o concursos propios o de terceros, fines administrativos, actividades de bienestar social, para la finalidad establecida en cada autorización y en general para el cumplimiento de la ley o fines contractuales.

6.1.3. La transmisión de información a terceros, cuando se tenga autorización por parte del titular para tal fin.

6.1.4. La recolección y uso de los datos, con consentimiento del titular de la información.

6.1.5. El tratamiento de datos veraces, completos, exactos, actualizados, comprobables y comprensibles. La veracidad de los mismos depende completamente de la información entregada por sus titulares. La Compañía se reserva el derecho de eliminar o suprimir datos que contengan información inexacta, incompleta, desactualizada, etc., y no se hace responsable por las afirmaciones del titular que no correspondan a la realidad.

6.1.6. La clasificación de las bases de datos, para garantizar al titular la obtención en cualquier momento y sin restricciones la información de los datos que le conciernen.

6.1.7. El tratamiento de datos solo por quien haya autorizado su titular o por las personas previstas en la ley y para los fines previamente informados. Contar con medidas técnicas, humanas y administrativas razonables para otorgar seguridad a los registros.

6.1.8. Garantizar la reserva y confidencialidad de la información privada.

6.2. Categorías especiales de datos

6.2.1. Datos sensibles: los datos sensibles, son recolectados y utilizados por Papeles Nacionales S.A. solo para los fines previamente informados a su titular y en todo caso con su previo consentimiento. En todo caso dicho tratamiento solo se permite, cumpliendo lo siguiente:

a. Informar al Titular que por tratarse de datos sensibles no está obligado a autorizar su tratamiento.

b. Informar al Titular de forma explícita y previa, además de los requisitos generales de la autorización para la recolección de cualquier tipo de dato personal, cuáles de los datos que serán objeto de tratamiento son sensibles y la finalidad del Tratamiento, así como obtener su consentimiento expreso.

6.2.2. Derechos de los niños, niñas y adolescentes: en la recolección de datos de niños, niñas y adolescentes, su tratamiento se realizará solo si se obtiene autorización de su representante legal y previo conocimiento y aceptación de nuestra política de datos personales, respetando en todo caso el interés superior del menor, sus derechos fundamentales prevalentes y el derecho a ser escuchado, de acuerdo con la madurez del niño, niña o adolescente.

6.3. Derechos de los Titulares: los derechos que le asisten a los titulares, llámese persona natural (tercero o empleado), serán los siguientes:

6.3.1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a Papeles Nacionales S.A. o frente al encargado del tratamiento designado. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

6.3.2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a Papeles Nacionales S.A., salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012 y sus normas reglamentarias.

6.3.3. Ser informado por parte de Papeles Nacionales S.A. o por parte del encargado del tratamiento designado, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.

6.3.4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen; siempre y cuando se haya agotado el requisito de procedibilidad, realizando el reclamo inicial ante el responsable o encargado de la información.

6.3.5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el tratamiento, Papeles Nacionales S.A. o el encargado designado, han incurrido en conductas contrarias a Ley 1581 de 2012 y a la Constitución.

6.3.6. No obstante lo establecido en el numeral anterior, la solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos de la Compañía.

6.3.7. Acceder en forma gratuita en las condiciones definidas en este documento, a los datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

6.4. Condiciones para el Tratamiento De Datos

6.4.1. Autorización En desarrollo de los principios de finalidad y libertad, la recolección de los datos realizada por Papeles Nacionales S.A., deberá limitarse a aquellos datos personales que son pertinentes y adecuados para la finalidad para la cual son recolectados o requeridos conforme a la normativa vigente, salvo en los casos expresamente previstos en la Ley.

Papeles Nacionales S.A .recolectara lo datos personales de las personas naturales que tienen relación con ella mediante los formatos controlados, en los cuales se relaciona la información necesaria y pertinente para el desarrollo de los procesos internos y externos, en los cuales se encuentra contenida la correspondiente autorización para el tratamiento de los mismos.

Autorización del Titular

a. Para que Papeles Nacionales S.A., realice cualquier acción de tratamiento de datos personales, se requiere la autorización previa e informada del Titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior. Estos mecanismos podrán ser predeterminados a través de medios técnicos que faciliten al Titular su manifestación automatizada o pueden ser por escrito o de forma oral.

b. Papeles Nacionales S.A., adopta los procedimientos necesarios para solicitar, a más tardar en el momento de recolección de los datos, la autorización del Titular para el tratamiento de los mismos e informar las finalidades o para continuar tratando datos existentes.

c. Los datos personales que se encuentren en fuentes de acceso público, con independencia del medio por el cual se tenga acceso, entiéndase por tales aquellos datos o bases de datos que se encuentren a disposición del público, podrán ser tratados por Papeles Nacionales S.A. siempre y cuando, por su naturaleza, sean datos públicos.

6.4.2. Casos en que no es necesaria la autorización: de conformidad con lo establecido en la normatividad aplicable, Papeles Nacionales S.A. no requerirá autorización para el tratamiento de datos cuando:

a. La información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

b. Los datos son de naturaleza pública.

c. En casos de urgencia médica o sanitaria.

d. El tratamiento de la información sea autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos. e. Sean datos relacionados con el Registro Civil de las personas

6.4.3. Deber de informar al Titular: Papeles Nacionales S.A., al momento de solicitar al Titular la autorización, deberá informarle de manera clara y expresa lo siguiente:

a. El tratamiento al cual serán sometidos sus datos personales y la finalidad del mismo.

b. El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando estas traten sobre datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y adolescentes.

c. Los derechos que le asisten como Titular. d. La identificación, dirección física o electrónica y teléfono del responsable del tratamiento.

6.4.4. Personas a quienes se les puede suministrar la información La información acerca de los datos personales que hayan sido materia de Tratamiento por parte de Papeles Nacionales S.A. podrá suministrarse a las siguientes personas:

a. A los Titulares, sus causahabientes o sus representantes legales.

b. A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

c. A los terceros autorizados por el Titular o por la ley.

6.5. Procedimiento para que los Titulares Puedan Ejercer sus Derechos

6.5.1. Consultas y reclamos

El Titular, sus representantes o sus causahabientes tienen derecho a presentar ante Papeles Nacionales S.A., consultas y/o reclamos, previa validación de su identidad, a través de cualquiera de los siguientes mecanismos, de atención al usuario dispuestos por la Compañía, a nivel nacional:

a. Medio escrito: Página web: www.papelesnacionales.com. A través del formulario dispuesto para tal fin. Correo electrónico: servicio.cliente@papelesnacionales.com

b. Medio telefónico: línea de servicio al cliente 018000 511 199. Deberá registrarse la reclamación por medio de los formatos de PQRS, dispuestos para tal fin y de acuerdo a lo informado por nuestro asesor de servicio al cliente. Papeles Nacionales S.A., dará respuesta a la consulta y/o reclamo por el mismo medio que fue formulada. Sobre el medio telefónico, se recibirá la reclamación para facilitar la interacción con el titular, pero la reclamación será resulta de forma escrita.

6.5.2. Consulta

Los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en la base de datos del responsable. La Compañía suministrará al solicitante toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.

El Titular podrá consultar de forma gratuita sus datos personales:

a. Al menos una (1) vez cada mes calendario.

b. Cada vez que existan modificaciones sustanciales de las Políticas de Tratamiento de la Información, que motiven nuevas consultas.

c. Para consultas cuya periodicidad sea mayor a una (1) por cada mes calendario, Papeles Nacionales S.A. solamente cobrará los gastos de envío, reproducción y en su caso, certificación de documentos. Los costos de reproducción no podrán ser mayores a los costos de recuperación del material correspondiente.

Respuesta a consultas:

a. La información solicitada por el Titular, sobre sus datos personales, será suministrada por Papeles Nacionales S.A.por cualquier medio, incluyendo los electrónicos, según lo requiera el Titular. La información deberá ser de fácil lectura, sin barreras técnicas que impidan su acceso y deberá corresponder en un todo a aquella que repose en la base de datos.

b. Para efectos de responder las consultas Papeles Nacionales S.A., cuenta con un término de quince (15) días hábiles siguientes contados a partir de la fecha de recibo de las mismas

c. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá

6.5.2.1. Reclamos

El Titular, sus representantes legales o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante Papeles Nacionales S.A., el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a Papales Nacionales S.A., como mínimo con la siguiente información:

Nombre del responsable del Tratamiento o el encargado del mismo.

Nombre del peticionario.

Número de identificación del peticionario.

Hechos en que se fundamenta la solicitud.

Objeto de la petición.

Dirección de envío de correspondencia.

Aportar los documentos que pretenda hacer valer.

Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea resuelto.

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día de recibido. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

6.5.3. Requisito de procedibilidad El Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del tratamiento o encargado del mismo.

6.6. Deberes de Papeles Nacionales S.A. como encargado del tratamiento de datos.

Los encargados del tratamiento deberán cumplir los siguientes deberes, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la Ley y en otras que rijan su actividad:

6.6.1. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

6.6.2. Tomar las medidas para conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

6.6.3. Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la presente ley

6.6.4. Actualizar la información reportada por los responsables del tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.

6.6.5. Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la Ley.

6.6.6. Adoptar un documento que garantice el adecuado cumplimiento de la Ley y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los Titulares.

6.6.7. Registrar en la base de datos las leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se regula en la Ley.

6.6.8. Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal.

6.6.9. Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

6.6.10. Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.

6.6.11. Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

6.6.12. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

6.6.13. Salvaguardar las bases de datos en los que se contengan datos personales. 6.6.14. Guardar confidencialidad respecto del Tratamiento de los datos personales.

6.7. Deberes de Papeles Nacionales S.A. como responsable del tratamiento de datos

Además de los deberes establecidos en el numeral anterior, cuando la Compañía actué como Responsable del tratamiento de datos personales, deberá:

6.7.1. Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la Ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.

6.7.2. Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.

6.7.3. Propender porque la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

6.7.4. Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.

6.7.5. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado del tratamiento.

6.7.6. Suministrar al encargado del tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la Ley.

6.7.7. Exigir al encargado del tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.

6.7.8. Informar al encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.

6.7.9. Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.

6.8. Medidas de seguridad y Uso Responsable de la Información

Papeles Nacionales S.A., toma todas las precauciones razonables y medidas de índole técnico, administrativo y organizacional conducentes a garantizar la seguridad de los datos de carácter personal de los Titulares, principalmente aquellos destinados a impedir su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado. Las medidas de seguridad se aplican tanto a los ficheros como a los tratamientos.

Para lo anterior, ha engranado sus procesos y procedimientos internos con el fin de integrar el programa integral de gestión de datos personales, estableciendo de manera clara las responsabilidades específicas de las áreas de la Compañía que tratan las bases de datos de Papeles Nacionales S.A., implementando unas buenas prácticas de gestión de datos personales.

Para lo anterior, ha desarrollado diferentes medidas que permiten tener el control sobre qué empleados acceden, modifican o cambian, borran, adulteran, eliminan la información y/o datos personales, de acuerdo a los perfiles asignados. Papeles Nacionales S.A. clasifica los datos de acuerdo con su criticidad y establece las medidas de seguridad para asegurar su protección.

En desarrollo del principio de seguridad establecido en la normatividad vigente, Papeles Nacionales S.A. adoptara las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

6.9. Modificaciones

Papeles Nacionales S.A. se reserva el derecho de modificar las Políticas de Tratamiento de la Información, en su totalidad o parcialmente. En caso de cambios sustanciales en las Políticas del Tratamiento referidos a la identificación de la Compañía y a la finalidad del Tratamiento de los datos personales, los cuales puedan afectar el contenido de la autorización, Papeles Nacionales S.A. comunicará estos cambios al titular a más tardar al momento de implementar las nuevas políticas.

6.10. Fecha de entrada en vigencia de la política de tratamiento de la información y periodo de vigencia de la base de datos.

La presente actualización a la política de tratamiento de la información y protección de datos personales entra en vigencia a partir de su publicación en la intranet, conforme a los procedimientos del Sistema Documental.

El periodo de vigencia de las bases de datos, dependerá del tiempo en que se requiera su permanencia de acuerdo a la finalidad de su tratamiento. En todo caso, dicho periodo no podrá ser inferior al que señale la ley.

6.11. Actualización de la Política

Papeles Nacionales S.A. se reserva el derecho de hacer cualquier cambio o corrección a esta política. Se solicita visitar la página web de tiempo en tiempo para revisar esta información, así como información adicional nueva.

Cuando la modificación del contenido de la política sea sustancial y se refiera a la identificación del Responsable y a la finalidad del Tratamiento de los datos personales, Papeles Nacionales SA comunicara dicho cambio de manera masiva por el medio más expedito antes de o a más tardar al momento de implementar las nuevas políticas. Además, Papeles Nacionales SA obtendrá del Titular una nueva autorización cuando el cambio se refiera a la finalidad del Tratamiento.

 

Aviso de Privacidad y Política de tratamiento de Datos Personales de Papeles Nacionales S.A.

 

Estimado Cliente, Proveedor, Accionista, Consumidor, Empleado, Exempleado, Candidato y demás terceros en general.

Por medio del presente, Papeles Nacionales SA, sociedad de derecho privado, con domicilio principal en la ciudad de Pereira, con Número de Identificación Tributaria (NIT) 891.400.378-8, quiere informarles a todas las personas naturales con las cuales tiene relación en calidad de Clientes, Proveedores, Accionistas, Empleados, Exempleados, Candidatos, Consumidores y demás terceros, que dentro del curso normal de sus negocios y en desarrollo de su objeto social administra y es responsable de bases de datos debidamente clasificadas, que contienen datos de carácter personal, los cuales son tratados conforme a lo previsto en la ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de datos, sus decretos reglamentarios y demás normas que los modifiquen, reglamenten, complementen o deroguen; bases de datos que serán debidamente inscritas en el Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD), en el término legal establecido para esto.

 

Así mismo, contamos con nuestras Políticas de Tratamiento de la Información y Protección de Datos Personales, las cuales podrán ser consultadas accediendo a nuestra página WEB www.papelesnacionales.com, en la que se encuentran establecidos los mecanismos a través de los cuales hacemos uso de los datos personales que reposan en nuestras bases de datos, los cuales cuentan con herramientas suficientes para garantizar la seguridad y confidencialidad, pues contamos con los medios tecnológicos idóneos para asegurar que sean almacenados de manera tal que se impida el acceso indeseado por parte de terceras personas.

Adicionalmente, queremos comunicarle las razones por las cuales requerimos el uso de sus datos en el trascurso habitual de nuestros negocios, las cuales se resumen en actividades como, lograr una comunicación directa y efectiva con los terceros en el marco de las relaciones legales, comerciales, laborales, etc. que se tenga con nuestros clientes, proveedores, consumidores, accionistas, y empleados, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en virtud de tales vínculos; Proporcionarle información relacionada con nuestros productos, servicios, estudios, convocatorias, contenidos, etc. y, en general, para facilitarle el acceso a la información relativa a éstos; Informar sobre cambios de nuestros productos y/o servicios, personas de contacto, direcciones de notificación, etc.; Evaluar la calidad de nuestros productos y/o servicios, y Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo.

Les recordamos que cada uno de ustedes tiene la posibilidad de acceder en cualquier momento a sus datos personales y el derecho de solicitar expresamente, en cualquier momento, la corrección, actualización o supresión, en los términos establecidos por el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012. Para tales efectos, puede dirigir sus solicitudes y/o inquietudes por los siguientes medios de comunicación e-mail. servicio.cliente@papelesnacionales.com, línea de servicio al cliente 018000 511 199, página Web www.papelesnacionales.com, comunicación escrita a nuestro domicilio principal ubicado en el Paraje La Marina Puente Bolívar Corregimiento de Puerto Caldas, vía Pereira Cartago.

Si Usted desea que sus datos sean suprimidos de nuestras bases de datos, le solicitamos manifestarlo en forma expresa en el término de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la publicación de esta comunicación. De lo contrario, se considerará que nos autoriza para continuar realizando el tratamiento de los datos contenidos en nuestras bases de datos.